Hoy los mayores del campamento están haciendo honor al lema del día “La Fortaleza”: la constancia en el esfuerzo. Pero no es una fortaleza física o mental es una Fortaleza que viene del Espíritu.
Eso es la subida a las Cinco Lagunas.
Para un jucaybino esta marcha no es una simple ruta de senderismo, es mucho más. Es una marcha épica en la que se descubren valores que nos acompañarán el resto de nuestra vida. Es la subida a las Alturas, la ascensión a uno de los espectáculos más maravillosos: la Creación.
Allí, en lo alto de la sierra, las estrellas parecen estar a nuestro alcance; y el silencio, al anochecer, cuando nos metemos en el saco, es un silencio que nos habla de la Paz y la Armonía de una gran obra de arte.
Nos dormimos observando las estrellas, admirando en la oscuridad las grandes paredes que forman el circo de Cinco Lagunas. Notamos esa brisa fresca en el rostro cuando nos asomamos por la apertura del saco.
Para algunos es la primera vez que dormirán haciendo un vivac y descubrirán esta noche al meterse en el saco lo infinitamente pequeños que son al mirar el firmamento, y lo inmensamente afortunados por estar ahí. Allí sentimos la auténtica Felicidad durmiendo en el suelo, en un hotel lleno de estrellas y que está al alcance de muy pocos. La sencillez y la humildad son nuestro gran valor. No necesitamos grandes lujos, estamos en el mejor complejo turístico a nuestro alcance, en las cumbres de Gredos.
Hoy van a aprender lo importante que es tener a un amigo al lado. Cuando las cuestas de Gredos les hagan sufrir encontrarán a su lado un apoyo que les dará fuerzas para seguir escalando. La importancia de la Amistad más profunda.
Subiendo a Cinco Lagunas descubrimos lo que es el esfuerzo, la dureza de la montaña nos hace apreciar aún más la recompensa de llegar a lo más alto.
Subir a Cinco Lagunas supone la búsqueda de un gran tesoro, el tesoro de descubrir a Dios en la naturaleza, en el amigo que nos da la mano, en el esfuerzo, en el silencio, en la sonrisa que anima a seguir caminando. A veces no nos es fácil descubrir al Señor, pero subiendo a Cinco Lagunas lo encontramos en cada rincón, en cada sombra que buscamos, en el agua fresca que corre por el Valle, en la brisa nocturna que respiramos, en el silencio que se escucha, en la luz del amanecer que ilumina con sus rayos dorados las piedras de las cumbres.
Subir a Cinco Lagunas supone la Unión más grande posible, somos una Comunidad con un mismo sentir y un mismo objetivo. Subir a Cinco Lagunas une.
Esto y mucho más es subir a Cinco Lagunas. Los jucaybinos que hemos subido sentimos algo especial cuando hablamos de este lugar. Allí descubrimos un misterio que nos acompaña todos los días de nuestra vida. Cinco Lagunas está en nuestro trabajo, en nuestros colegios, en la Universidad, en nuestras ciudades, en nuestras familias.
Allí nos acercamos al Señor.
Deseo que esta noche, al caer el sol, cuando las estrellas iluminen el firmamento todos los jucaybinos estemos con estos chicos que hoy están disfrutando de una gran lección.
Descubrirán lo que significa la Fortaleza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario